Práctica #2

 

i.INTRODUCCION


la siguiente práctica se ha estructurado en tres partes, primero la poligonal en cintazos de 5.00 m formada aleatoriamente en tres tramos, luego calcular los ángulos internos y por último la toma de detalles. Especificando los materiales que se ocuparon, las mediciones tomadas, y el trabajo de gabinete realizado.

El clima fue favorable para llevar a cabo la práctica ya que no se presentaba lluvia ni vientos fuertes, los resultados obtenidos fueron precisos y la práctica fue exitosa.


ii.OBJETIVOS


GENERAL:

Medir una poligonal formada por 3 lado así mismo sus ángulos por medio de lados de liga y la toma de detalles.

 

ESPECIFICOS:

Aplicar de manera correcta el método lados de liga para calcular los ángulos internos de la poligonal

Aprender el método 3. 4, 5, para salvar obstáculos.

Realizar toma de detalles correctamente.

Aprender a realizar las anotaciones en la libreta de campo.

 

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Para llevar a cabo la práctica nos pide la medición de una porción de terreno de tres lados, salvando uno de ellos obstruido por un árbol aplicando el método 3,4,5, luego por método de lados de liga calcular los ángulos internos y por último la toma de detalles por normales, de esta manera poder realizar el trabajo de gabinete.

2. JUSTIFICACION

 

La presente practica surge ante la demanda y vital importancia de trabajos topográficos que existen en el ámbito de la construcción, resulta de mucho beneficio aprender los diferentes tipos de levantamientos topográficos, teniendo el conocimiento de alineamiento y uso de la cinta, procedemos a medir una poligonal.

 

La práctica busca aprender y reforzar conocimientos sobre el uso de los instrumentos utilizados en topografía, anotaciones en la libreta, aplicar el método lados de liga y el método 3,4.5, de esta manera poder medir con precisión un tramo formado aleatoriamente por tres lados, sus ángulos internos y por último la toma de detalles.

3. SOLUCION DEL PROBLEMA

 

Se coloraron 3 puntos aleatoriamente formando un triángulo oblicuángulo con el lado BC obstruido por un árbol.

Se midió el lado AB en cintazos de 5 m.

Se aplico el método 3,4,5 para sacar una línea paralela al lado BC sacando los puntos auxiliares BB1 y BB2.

Se midió en cintazos de 5 m hasta saltar el obstáculo.

Se aplico nuevamente el método 3,4,5 para sacar el punto B2 y B3 para regresar al lado BC medimos de C a A en cintazos de 5m

Luego aplicamos lados de liga en el mojón A, tomando de una vez los detalles por normales.

Por último, aplicamos lados de liga en el mojón C, tomando de una vez detalles por normales

4. MARCO TEORICO

 

PROBLEMAS RESUELTOS CON CINTA

TRAZO DE PERPENDICULARES

Levantar una perpendicular en cualquier punto sobre una línea.

1.    Se puede determinar dicha perpendicular por medio de un triángulo rectángulo cuyos lados estén en la proporción 3,4,5 pues un triángulo en el que se cumple esta condición siempre es rectángulo.

 En efecto              

Al emplear este método, la distancia correspondiente a uno de los catetos se mide a lo largo de la línea de referencia. Si una cadenera junta la extremidad O de la cinta con la marca de 12 metros y otro cadenero la detiene en la marca de 3 metros, y un tercero en la de 7 metros, y se mantiene tensa la cinta, se estará formando un triángulo rectángulo.

Este procedimiento tiene los inconvenientes de que se requieren tres personas y que la cinta no se puede doblar completamente en los ángulos del triángulo.

 

MÉTODO DE LÍNEAS DE LIGA (LADOS DE LIGA)

 Cuando el terreno encerrado por la poligonal es de tal naturaleza que no permite el empleo de los métodos de levantamiento hasta ahora descritos, por la existencia de accidentes naturales o artificiales que impidan ver tres vértices consecutivos del polígono de base, el procedimiento indicado en tales circunstancias es el conocido con el nombre de método de líneas de liga, que consiste en medir los lados del polígono de base y, además, las líneas que ligan dos puntos pertenecientes a lados contiguos.

 

5. MATERIALES Y EQUIPO

 

JALONES

Numero de Jalones ocupados: 3

Utilizados para una rápida identificación de los mojones, puntos o Trompos.

 

CINTA

Numero de Cintas ocupadas: 1

Utilizada para medir las distancias entre cada tramo.

 

TROMPOS

Numero de Trompos utilizados: 21

Utilizados para colocar el punto de referencia del mojón

 

PLOMADA

Numero de Plomadas utilizadas: 3

Utilizada para alinear y trasladar la medida de la Cinta al Trompo.

 

MARRO

Numero de Marros utilizados: 1

Utilizado para enterrar los trompos.


FIELD BOOK (LIBRETA DE CAMPO PLANIMETRICA)

Numero de Field Book’s utilizadas: 1

Utilizada para anotar todos los datos obtenidos en el campo para posteriormente realizar los cálculos necesarios.

 

C

 


 

B = 180°00’00’’ – (A+C)                                     

B = 93°36°19.14’’

7. CONCLUSIONES

 

La práctica realizada determina la calidad de nuestros conocimientos aprendidos en clase, teniendo un resultado aceptable en la realización de cada uno de los problemas planteados a resolver donde se obtuvieron los ángulos correctos sumando los 180°.

Se logro anotar correctamente en la Field book por lo que se hiso un uso de ella.

Se logro comprender claramente para que se ocupa el método de lados de liga.

Además, se aplicó correctamente el método tres cuatro cinco salvando exitosamente el obstáculo del lado BC.

Gracias a los errores y los nuevos conocimientos las practicas siguientes se podrán realizar más eficientemente.

8. RECOMENDACIONES

 

A la hora de aplicar el método 3,4, 5 asegurarse que los lados del triángulo rectángulo en verdad sus lados correspondan a 3m, 4m y 5m.

Asegurarse bien que los tres lados del triángulo estén horizontales y tensados.

Asegurarse que la toma de lectura sea la correcta de ser necesario tomar una segunda opinión.

Colocar bien los trompos de tal manera que quede bien enterado y se aproveche el máximo margen de error

Anotar de manera correcta los apuntes en la libreta para que en el trabajo de oficina no ocurran dudas.

9. ANEXOS





Fuente: Practica hecha por mi en 2019 con mis compañeros en la ues


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