Practica #8
COLOCACIÓN, NIVELADO Y LECTURA DEL ESTADAL USANDO NIVEL FIJO
INTRODUCCIÓN
La siguiente práctica se ha estructurado en dos partes, primero colocar puntos alineados sobre un tramo del terreno frente al bunker para posteriormente calcular el nivel y segundo, poder representarlo en un perfil longitudinal.
El clima fue favorable debido a que se realizó en una tarde de soleada, donde no se presentaba lluvia ni vientos fuertes, los resultados obtenidos fueron precisos y rápidos por lo tanto se puede considerar que la práctica realizada fue muy exitosa.
OBJETIVOS
A) GENERAL:
Aprender todo sobre el método de nivelación usando el nivel fijo.B) ESPECÍFICOS:
➡Aprender a tomar lecturas con el nivel fijo➡ Aprender a anotar de manera correcta las elevaciones y diferentes vistas➡ Familiarizarse con los diferentes tipos de instrumentos empleados en la nivelación➡ Poder aplicar los conocimientos teóricos para poder crear perfiles longitudinales con los datos de campo obtenidos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para llevar a cabo la práctica se nos pide la nivelación de diferentes puntos alineados a cada 5m para luego calcular sus elevaciones con el nivel fijo y saber la configuración del terreno en términos de altura por medio de un perfil longitudinal.JUSTIFICACIÓN
La presente practica surge ante la demanda y vital importancia de trabajos topográficos que existen en el ámbito de la construcción, resulta de mucho beneficio aprender los diferentes tipos de levantamientos topográficos, teniendo el conocimiento de alineamiento y uso de la cinta, uso de brújula, uso del teodolito y ahora uso del nivel fijo, ahora procedemos a la etapa de altimetría para saber la configuración de las diferentes alturas de una porción de terreno.La práctica busca aprender y reforzar conocimientos sobre el uso de los instrumentos utilizados en topografía, anotaciones en la libreta, aplicar el centrado y nivelado del nivel fijo y toma de lecturas con ayuda de estadias.SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
1- Se coloraron 8 puntos o estaciones alineados a cada 5 metros2- Se centro en nivel fijo calculando su elevación de 746 msnm para establecerlo como banco de marca.3- Se calcularon las vistas atrás, adelante e intermedio de los puntos.
__________________MARCO TEÓRICO________________
➡ NIVELACIÓN SIMPLE
La nivelación diferencial es simple cuando el desnivel entre dos puntos puede obtenerse haciendo solamente una estación con el instrumento. Este caso se presenta cuando los puntos cuyo desnivel se desea conocer no están separados por una distancia mayor de 200 metros y el desnivel entre los mismos no es mayor que la longitud del estadal.
EJEMPLO:
Para determinar el desnivel entre los puntos A y B (Fig118.), se estaciona el instrumento a igual distancia de ambos puntos, para eliminar los errores por curvatura de la Tierra y refracción atmosférica, y se toman las lecturas de estadal en A y B.El desnivel se obtiene por la diferencia de las lecturas de estadal hechas en A y B.
LA = lectura de estadal en el punto A.
LB = lectura de estadal en el punto B.
h = desnivel entre A y B.
7\ = altura de instrumento.
El desnivel entre A y B, en este ejemplo, es: h: = LA-LB = 2.108 - 1.583 = +0.525mAltura de instrumento es la elevación de la línea de colimación con respecto al plano de comparación y no la altura del anteojo con respecto al suelo del lugar donde esté instalado el instrumento.
Se indica por las iniciales AJ. o con la figura 7\.
Lectura atrás es la que se hace en el estadal colocado sobre un punto de elevación conocida y se indica con signo positivo.
Lectura adelante es la que se toma en el estadal sobre un punto de elevación desconocida y se indica con signo negativo. En este ejemplo:
h = lectura de atrás - lectura de adelante.
Si la diferencia resulta positiva indicará que el punto de adelante está más alto que el punto de atrás y viceversa.Las lecturas atrás y adelante se indican con signos positivo y negativo, respectivamente, porque la primera se SUMA a la elevación del punto donde se hace la lectura para obtener la ALTURA DE INSTRUMENTO, Y la segunda se RESTA de la altura del instrumento para determinar la ELEVACIÓN del punto donde se hace la lectura.En el ejemplo anterior, se da la cota de A, por tanto, la lectura del estadal en este punto debe sumarse a la cota del mismo, para obtener la altura del instrumento; y la lectura hecha en el punto B se restará de la altura del instrumento para hallar la cota de B.Las operaciones pueden disponerse como sigue:
Cuando se conoce la ELEVACIÓN o COTA del punto A y se desea obtener la correspondiente al punto B, se emplea la siguiente fórmula:COTA B = COTA A + ó - DESNIVEL ENTRE A Y BEn el ejemplo propuesto el desnivel resultó positivo, lo que indica que el punto B o de adelante está más alto que el punto A o de atrás, luego:
COTA B = 84.153 + 0.525 = 84.678 m
MEMORIA DE CALCULO
CONCLUSIONESLa práctica realizada determina la calidad de nuestros conocimientos aprendidos en clase, teniendo un resultado aceptable en la realización de cada uno de los problemas planteados a resolver donde se calcularon las elevaciones de manera correcta.Se logro anotar correctamente en la Field book por lo que se hiso un buen uso de ella, facilitándonos el trabajo de oficina.Se logro comprender claramente para que y como se ocupa el nivel fijo.Además, se aplicó correctamente la obtención de las lecturas por medio de nivel fijo y estadia. Gracias a los errores cometidos y los nuevos conocimientos las practicas siguientes se podrán realizar más eficientemente.RECOMENDACIONES
1- Tener claro como es el proceso de la nivelación simple y compuesta.2- Colocar bien los trompos de tal manera que quede bien enterrado y se aproveche el máximo margen de error.3- Centrar y nivelar el nivel fijo de una forma correcta y cómoda para la persona que este obteniendo los datos de campo.4- Anotar de manera correcta y legibles los apuntes en la libreta para que en el trabajo de oficina no ocurran dudas.5- Verificar bien las lecturas proyectadas en la estadía de ser posible tomar una segunda opinión.
BIBLIOGRAFIA“CURSO BASICO DE TOPOGRAFIA- Fernando García Márquez”
Practica realizada en 2019 UESOCC
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